Este fin de semana inició el tiempo de Soto hasta el Miércoles de Ceniza, en la que se realiza un ritual Congo en las costas de Colón.
Las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo va dirigida a la celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial.
Hoy en día, los participantes en estos ritos y festividades tocan instrumentos e interpretan músicas Congos, celebran su libertad, entonan canciones joviales sobre su vida diaria, representan espectáculos y ejecutan danzas descalzos para comunicarse con la tierra.
En la temporada de festejos y ritos Congos, que se extiende desde el 20 de enero, Día de San Sebastián, hasta el Miércoles de Ceniza, los participantes escenifican en palenques la historia simbólica de una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte.
En este lugar de los palenques salen a relucir personajes que tienen asignado el papel de proteger de las asechanzas de los diablos a la reina y las personas congregadas en esos palenques.
El Miércoles de Ceniza, día final de la temporada de fiestas, culmina con un combate de los diablos contra la soberana y sus Congos, en el que éstos arrebatan a aquellos sus atemorizantes máscaras y los bautizan simbólicamente para liberarlos y conjurar su maldad hasta el año siguiente, cuando se reanude de nuevo el ciclo de rituales festivos.
Desde muchas generaciones atrás, este elemento del patrimonio cultural ha contribuido a la integración social y constituye un medio de expresión de la alegría y sensualidad de las comunidades Congos.
La transmisión de los conocimientos y prácticas del elemento se efectúa oralmente y es obra de todos los participantes.
Este fin de semana, se desplegó la bandera blanca y negra en las instalaciones de la Gobernación de Colón, en donde desde hace varios años se ha adoptado esta tradición en la provincia, dando inicio a esta fiesta de la cultura Congo, "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", por parte de la fundación Gurubata, que dirige la joven Lorraine Marie Polanco.